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jueves, 7 de febrero de 2013

Base de Datos


Hey hola, espero que estén bastante bien y pues aquí de nuevo trayéndoles información interesante a cerca de la informática para la administración. El día de hoy les escribiré a cerca de lo que son, que información maneja y que programas podemos utilizar para crear y gestar... taran taran taraaan... una Base de Datos ^^ así que comencemos. 

Oye Marcos, ¿y qué es eso de Base de Datos? ¿con qué se come? 
- Aah bueno, pues una base de datos es un “almacén” que nos permite guardar grandes cantidades de información de forma organizada o estructurada para que luego podamos encontrar y utilizar fácilmente cierta información específica.
Se define una base de datos como una serie de datos organizados y relacionados entre sí, los cuales son recolectados y explotados por los sistemas de información de una empresa o negocio en particular.
   Desde el punto de vista informático, la base de datos es un sistema formado por un conjunto de datos almacenados en discos que permiten el acceso directo a ellos y un conjunto de programas que manipulen ese conjunto de datos.

   Cada base de datos se compone de una o más tablas que guarda un conjunto de datos. Cada tabla tiene una o más columnas y filas. Las columnas guardan una parte de la información sobre cada elemento que queramos guardar en la tabla, cada fila de la tabla conforma un registro.

¿Y como que tipo de información guarda o almacena una Base de Datos?
-Pues como existen muchos tipos de información, también existen muchas clasificaciones:

Según la variabilidad de los datos almacenados
  • Bases de datos estáticas
Son bases de datos de sólo lectura, se utilizan para almacenar datos históricos que posteriormente se pueden utilizar para estudiar el comportamiento de un conjunto de datos a través del tiempo, realizar proyecciones, tomar decisiones y realizar análisis de datos para inteligencia empresarial.
  • Bases de datos dinámicas
Éstas son bases de datos donde la información almacenada se modifica con el tiempo, permitiendo operaciones como actualización, borrado y adición de datos, además de las operaciones fundamentales de consulta. Un ejemplo de esto puede ser la base de datos utilizada en un sistema de información de un supermercado, una farmacia, un videoclub, una empresa, etc.
Algunas bases de datos están protegidas por la ley debido a su índole de datos. Un ejemplo: Números de Seguro Social, Cuenta-habientes, etc.
Según el contenido
  • Bases de datos bibliográficas
Sólo contienen un representante de la fuente primaria, que permite localizarla. Un registro típico de una base de datos bibliográfica contiene información sobre el autor, fecha de publicación, editorial, título, edición, de una determinada publicación, etc. Puede contener un resumen o extracto de la publicación original, pero nunca el texto completo, porque si no, estaríamos en presencia de una base de datos a texto completo.
  • Bases de datos de texto completo
Almacenan las fuentes primarias, como por ejemplo, todo el contenido de todas las ediciones de una colección de revistas científicas.
  • Directorios
Un ejemplo son las guías telefónicas en formato electrónico.
  • Bases de datos o "bibliotecas" de información química o biológica
Almacenan diferentes tipos de información proveniente de la química, las ciencias de la vida o médicas. Se pueden considerar en varios subtipos:
Las que almacenan secuencias de nucleótidos o proteínas.
Las bases de datos de rutas metabólicas.
Bases de datos de estructura, comprende los registros de datos experimentales sobre estructuras 3D de biomoléculas.
Bases de datos clínicas.

Orale. Hace rato hablaste a cerca de unas tablas, ¿las bases de datos son de madera o que?
-No, las tablas se refieren al tipo de modelado de datos, donde se guardan los datos recogidos por un programa. Su estructura general se asemeja a la vista general de un programa de hoja de cálculo (EXCEL):

  • Archivo: son conjuntos de registros (tablas), de nuestros clientes por ejemplo.
  • Registros: son conjuntos de campos, son las filas. 
  • Campos: es la mínima unidad de referencia, son los campos. Debe ser único y tener un tipo de dato asociado.
Ya me quedó mas claro, muchas gracias. Ahora, ¿qué herramientas puedo utilizar o con que puedo crear una Base de Datos?
-Tss, eso si te lo debo... a te creas xD Pues tenemos un extenso catálogo, pero las que pongo a continuación son de las mejorcitas y más usadas (aunque en gustos se rompen teclados):
  • MySql: es una base de datos con licencia GPL basada en un servidor. Se caracteriza por su rapidez. No es recomendable usar para grandes volúmenes de datos.
  • PostgreSql y Oracle: Son sistemas de base de datos poderosos. Administra muy bien grandes cantidades de datos, y suelen ser utilizadas en intranets y sistemas de gran calibre.
  • Access: Es una base de datos desarrollada por Microsoft. Esta base de datos, debe ser creada bajo el programa access, el cual crea un archivo .mdb con la estructura ya explicada.
  • Microsoft SQL Server: es una base de datos más potente que access desarrollada por Microsoft. Se utiliza para manejar grandes volúmenes de informaciones.

Y pues bueno, eso a sido todo por hoy. Para los que quieran saber mas abajo les estaré dejando las referencias de donde investigué. Dios les Bendiga ^^




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